Omar Fernández acorralado por ATE y desocupados de Pico Truncado

0

Omar Fernández mantiene una pugna con dos frentes sindicales y sociales: al acampe de 40 desocupados que reclaman trabajo genuino desde el viernes, ayer se sumó la manifestación de ATE en rechazo del aumento del 10% decretado por el intendente. Los trabajadores lo consideran autoritario e insuficiente.

Ayer, pasado el mediodía, un grupo de trabajadores municipales de Pico Truncado liderado por la secretaria general Alba Curaqueo ingresó al edificio municipal con bombos y banderas para manifestar su rechazo al aumento del 10% decretado el viernes por el intendente Omar Fernández.

La medida se aprobó en la asamblea de ATE previa al fin de semana con motivo de repudiar el “accionar antidemocrático y autoritario” del intendente, quien tomó la “decisión unilateral por fuera de paritarias, violando leyes y tratados internacionales”.

Desocupados toman el Municipio desde el viernes.

“Debemos expresar nuestro descontento y exigir el respeto a las negociaciones colectivas, con este accionar que ha tomado nos lleva a un estado de retroceso donde se vulnera el derecho en el que el sindicato represente y sea la voz de los trabajadores”, manifestaron desde ATE en el día de ayer.

De este modo, los trabajadores le dijeron que no al aumento por decreto, por considerarlo arbitrario e irrisorio. Además, consideraron que el 10%, con el que llegan al 40% de aumento en todo 2019, “teniendo en cuenta el brutal desenlace que trajo el resultado de las PASO electorales donde desencadenó la reacción de los grandes grupos económicos y sufrieron un fuerte golpe de mercado con una devaluación del peso del 30%, que repercute directamente en el bolsillo de cada trabajador”.

Los desocupados

La medida de fuerza de ATE se dio en consonancia con la ocupación pacífica de la comuna que un grupo de desocupados mantiene desde el viernes. En ese sentido, La Opinión Zona Norte dialogó con el vocero Emanuel Lázaro. Son más de 40 las personas que se encuentran tomando la medida de fuerza extrema esperando una respuesta de Fernández. Entre ellos hay 5 familias en situación de calle, según indicó Lázaro.

“Como no tienen donde dormir, que duerman en el Municipio”, dijo el vocero. “Estuvimos toda la mañana tocando el bombo y le pedimos una mesa de diálogo al intendente, pero no hubo respuesta”, agregó.

Al respecto, indicó que no están reclamando subsidios sino fuentes de trabajo genuinas. Marcó que tampoco piden ser incluidos dentro de la planta municipal, aunque podrían desarrollar diferentes trabajos en la ciudad, como la construcción de rampas para discapacitados o la refacción de veredas, ya que muchos de ellos son desocupados de la construcción.

Críticas a Fernández

Según Lázaro, lo que desembocó en la toma pacífica del Municipio fue “la falta de respeto” del intendente Fernández. “Si hubiera sido menos soberbio y más humilde, habríamos llegado al diálogo, porque somos razonables. Hace tres semanas venimos presentando pedidos de audiencia y el intendente nunca nos atendió. Cuando lo hizo fue para ofrecer piña”, marcó respecto al video que circuló en redes sociales donde se pudo ver a Omar Fernández discutiendo con el vocero.

Fuente: La Opinión Austral.

 

DEJA TU COMENTARIO