Nafta: suba de precio y recorte en la venta

1

El gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás al congelamiento de precios del combustible y autorizó la suba del precio de las naftas en un 4% promedio, aunque en Río Gallegos la actualización del costo rondaría hasta el 5%. Axion retaceó la venta de combustible y solo comercializó la línea Premium.

Luego de los resultados del espacio político de Mauricio Macri, presidente de la Nación, el gobierno nacional había dispuesto un congelamiento de precios de los combustibles por 90 días.

La medida fue cuestionada en lo inmediato por las productoras de hidrocarburos, en un escenario de creciente descontento. A pesar de que el gobierno reaccionó y convocó a las petroleras a una reunión, la decisión de Macri no pudo sostenerse.

Así, a partir de la medianoche de hoy rige un aumento de 4% (promedio) en el precio de los combustibles, debido a “la volatilidad internacional del precio del petróleo que hacía insostenible el congelamiento dispuesto tras las elecciones primarias”, indicó la agencia Télam.

La resolución de la Secretaría de Energía establece que “durante la vigencia del decreto 601/2019, las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente y un precio de referencia BRENT de US$ 59 por barril”.

Tras el reclamo de las provincias y las empresas productoras y refinadoras, que incluso se tradujo en distintas medidas cautelares ante la Justicia, el Gobierno hizo una primera flexibilización al liberar a las petroleras la posibilidad de fijar los precios mayoristas y el viernes dispuso transferir un subsidio de $ 116,10 por barril de crudo.

Las acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia en el caso de las provincias petroleras, o del fuero federal por parte de la petrolera Vista Oil & Gas y de los productores de biocombustibles, y un escenario de inseguridad jurídica a las inversiones que requiere Vaca Muerta sumaron argumentos a las cuestiones técnicas que en los últimos días anticipaban la medida.

Río Gallegos

Ante este escenario, en Río Gallegos las estaciones de servicio se vieron (una vez más) con largas filas de automóviles que buscaban llenar el tanque previo a la implementación de los nuevos precios.

En un recorrido realizado, La Opinión Austral pudo conocer que en la expendedora Axion se vendía solamente la línea Premium y el resto de las bocas de venta fueron precintadas. El personal consultado indicó que pasada las 16:00 de este miércoles se recortó la venta del combustible, al tiempo que no habían sido informados de los nuevos valores.

En tanto, en la red de estaciones de servicios YPF, la venta de combustible estaba normalizada, al menos hasta la media tarde de ayer. Ante la consulta de este medio, dieron cuenta que la suba promedio rondaría el 5%.

Fuente: La Opinión Austral.

  1. Y en las Heras, va a estar a 53,50 más menos, gracias al impuesto de carambia… Y el 12 de noviembre cuando se libere va a llegar a 75 el litro premium … Gracias Macri, carambia y la puta que los cagó,al partidos….. Los gremios deberían pelear por la dolarizacion de los sueldos, al precio del dólar, petróleo e inflación….

DEJA TU COMENTARIO