Movimientos sociales amenazan con un acampe en Caleta Olivia

0

Barrios de Pie y el Polo Obrero marcharon hacia el Municipio local y la dependencia de Desarrollo de Nación. Reclaman más planes sociales y que se dupliquen los montos, que rondan los $ 7.500, ante una canasta básica que trepa a los $ 40.000. Si no obtienen respuesta, la próxima semana podrían iniciar una acampe.

En el día de ayer se llevó a cabo una movilización nacional de los movimientos sociales denominados “Cayetanos”. Estos son la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, a los que se sumó el Polo Obrero. En Caleta Olivia, los dos últimos marcharon hacia el Municipio de Caleta Olivia y a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para plantear diferentes reclamos, pero no tuvieron suerte.

Al cierre de esta edición, se esperaba que el Ejecutivo Municipal recibiera a los manifestantes para acordar un encuentro. Los referentes de Barrios de Pie y del Polo Obrero, David Acosta y Alvaro Santana respectivamente, vienen reclamando una mesa tripartita entre el Estado, los movimientos sociales y los comerciantes para acordar una serie de precios sobre los alimentos de primera necesidad.

Por otro lado, ayer marcharon hacia Desarrollo Social de Nación, pero allí no encontraron interlocutor alguno. Según destacó Santana, pretenden que se incremente el número de planes sociales y su monto ya que hoy se ubica en $ 7.500, muy por debajo de la canasta básica que supera los $ 40.000 y el salario mínimo vital y móvil. Estamos por debajo de la pobreza y muy lejos de la pobreza cero”, sentenció.

Acampe de 72 horas

A nivel nacional, los grupos piqueteros planean un acampe de 72 horas frente al edificio de Desarrollo Social de Nación ubicado en la avenida 9 de Julio. Igual medida pretenden llevar a cabo en Caleta Olivia las agrupaciones mencionadas.

En primer término, sería frente a la oficina de Walter Cifuentes, el articulador de la cartera de Desarrollo Social en la zona norte de Santa Cruz. Según pudo conocer La Opinión Zona Norte, tampoco descartan instalar carpas frente al Municipio local, si es que no avanzan las negociaciones con el intendente Facundo Prades o sus diputados provinciales.

Días atrás, el Indec dio a conocer los problemas que poseen los jóvenes en el acceso al trabajo y la terminalidad educativa en la capital provincial. De cada 10 jóvenes, 3 están desocupados y de cada 10, 4 no concluyeron sus estudios secundarios. Estas cifras alarman a los movimientos piqueteros y los impulsan a obtener nuevas conquistas sociales, según marcó Santana.

Fuente: La Opinión Austral.

DEJA TU COMENTARIO