Cristian Blanco. ” Gracias a Rafael tengo la oportunidad de aportar al bien común”

0

Cristian Rafael  Blanco ,39 años, petrolero,  nacido y criado en Las Heras es  candidato a primer concejal dentro sublema Adelante Las Heras, acompañando al Sr Rafael Guenchenen como candidato a intendente.

En una extensa entrevista con El Ciudadano de Las Heras se explayó- junto a la Dra Melina Echaniz y la Sra Yanina Obes miembros de su equipo de trabajo- en referencia a distintas problemáticas sobre la que han ido trabajando a lo largo del tiempo.

Entre otras expresiones Blanco agregaba “Milito en política desde los 18 años  y en este momento me siento preparado , con la edad  y  experiencia suficientes  para llevar adelante proyectos y colaborar con ideas a mi referente, Rafael Guenchenen

Desde hace tiempo venimos trabajando en los barrios Las Américas, Calafate, Chacras Sur, Barrio 110, Perón y Barrio Güemes. De hecho, el Sr Elber Mendez  presidente de la vecinal del Barrio Calafate nos acompañó en la conformación de una lista

Hay muchas necesidades en los Barrios. Servicios de agua domiciliaria, alumbrado público, cloacas, afecta mucho la inseguridad. Hay muchos vecinos sin trabajo, se ven muchas necesidades básicas en familias que a  veces no tienen ni para poner un plato de comida en la mesa. “Todo el trabajo que hacemos es voluntario y le ponemos respeto y compromiso” expresaba Yanina Obes

Lo fundamental es fortalecer a las uniones barriales con personerías jurídicas

Si no partimos de LA OBTENCIÓN DE ESTA DOCUMENTACIÓN, al momento de reclamar los vecinos no tienen la  legalidad para enviar una carta documento o iniciar cualquier acción legal cuando los organismos del estado no respondan

 “Además no solo son débiles en cuanto a la representatividad, sino que  quedan expuestas a tener que entrar en manejos de los políticos de turno para lograr algunas de todas las necesidades que tienen los barrios  “

El Señor Intendente mismo anunció que este presupuesto que se está ejecutando es el más alto de la historia de Las Heras, pero en la realidad ¿a quienes consultaron para hacerlo, como  lo aplican, en que se gasta?

Si uno recorre los Barrios y las necesidades insatisfechas son tantas ¿Cómo es                que hablan de hacer dos plazas que van a salir 120 millones si hay barrios tan precarizados? ¿Recorren los barrios? ¿Hablan con los vecinos ?Además de ser un presupuesto que se hizo sin la participación de los vecinos  que aprobó por cuatro votos contra uno

 

Este gobierno municipal solo se preocupó por fortalecer su imagen política

 

Sobre la única reunión que tuvieron con el Intendente Cristian Blanco expresaba “Solo una vez por estos temas  tiempo atrás nos atendió el Sr Intendente después de haber juntado 300 firmas para lograr una audiencia “

El Señor Gabriel Barría nos atendió una vez de manera muy amable pero en conclusión nunca hubo un modo de hacer  realidad todo lo que se prometió en algún momento”

“Nos prometieron para Las Américas el  arreglo de calles, poner la luz, sobre el agua el Sr Barría nos dijo que estaba próximo a solucionarse ese tema porque  la Municipalidad había hecho dos pozos de agua en la toma del Rio Deseado y que estaban próximos a sumar más agua a la red, pero todo eso quedó en nada”.

Continuaba Blanco “Siendo los Barrios 110, Las Américas, Calafate,  Chacras Sur que están sin agua, no hubo una línea de comunicación entre la  Provincia y Municipio para trabajar juntos y sacar estos barrios adelante”

“Tampoco hubo un criterio claro de parte del municipio en el caso de la zona de Chacras  para entregar terrenos y lograr que todos los vecinos accedan al agua que se puede obtener de pozos. A la zona de Chacras Sur les llega el agua una vez al mes. Todo el resto del tiempo se tiene que arreglar como pueden. Desde el INTA en su momento se mandaron caños de agua  para conectar el servicio pero lo proyectado nunca avanzó  por falta de coordinación de parte del Municipio “

No se hizo un censo desde el Municipio para saber  cómo vive la gente

Con respecto a los distintos gastos que tienen que afrontar los vecinos al momento de poder obtener el servicio de gas tanto que hay que pagar al Municipio como a los Ente Distrigas SA un costo que es impagable para las familias de más bajos recursos .

Al respecto  la Señora Yanina Obes expresaba “Los vecinos que vivimos en el Barrio Calafate debíamos pagar a la Empresa Demarchi $ 19500 para que hagan el pozo para tirar caños, hagan la fusión, y dejen el caño listo para colocar la reguladora, más pagar los planos ”

“El matriculado también debe estar dentro de la empresa de Demarchi. Aparte teníamos que tener la cuota del terreno al día, comprar leña y gas envasado o lo que consigan las familias para calefaccionarse, comer y mandar a los chicos a la escuela “

“Como pasa siempre que los vecinos se organizan fuimos hasta el Concejo por el tema de los servicios en el Barrio Las Américas y les planteamos nuestra situación  y se consiguió que se diera un plazo de gracia para pagar los terrenos e impuestos por 120 días. Y con el tema de la conexión del gas nos estamos organizando para conseguirnos la máquina y comprar nosotros los materiales para abaratar los costos a la mitad. Ahí la mano de obra la pone Distrigas”

Propuestas

Blanco expresaba No puede ser que si los vecinos no nos movemos y reclamamos de manera permanente no aparezca un Estado que debe ser garante del bienestar de la comunidad. Encima si se reclama por lo que nos corresponde, enseguida se ponen en contra de los que buscamos soluciones  “

“Hay que hacer un censo poblacional social y económico de toda la ciudad para saber todas las necesidades que hay. Ni siquiera hay un número de desocupados que hoy se reconozcan desde el Municipio “

Participar para cambiar un Concejo que solo aprobó ordenanzas para recaudar más

Blanco expresaba “ Si hay un hecho  que me motivó a participar en política fue el hecho de ver un Concejo donde en cuatro años  la mayoría de tres concejales aprobaron como crear más inflación en la localidad a través de más impuestos y tasas. No han sido capaces de gestionar de manera eficiente ni con Nación ni con provincia y lo solucionaron con más impuestos”

El Municipio en lugar de ayudar a los pequeños comerciantes a pasar de manera más aliviada todo el tema económico a nivel nacional, solo ha trabajado para subir la recaudación a los comercios chicos que son los que dan también muchos puestos laborales “

“La misma asfixia económica le están ocasionando a las empresas que están en Las Heras. Para habilitar sus bases deben pagar una fortuna, igual que para dejar la basura que encima que hay que pagar en Medioambiente, va al Basural, deben pagar la desinfección, los impuestos municipales, las  patentes de los vehículos. ¿Qué empresa que busque invertir en la zona va a venir a Las Heras? Ninguna “

Hay que promover las ferias francas y poner en marcha el Parque Industrial

Con respecto a la promoción de ferias francas en razón de la cantidad de pequeños productores que hay en la localidad  de verduras, hortalizas, pollos, conejos y porcinos la Dra. Melina Echaniz expresaba “La economía de Las Heras está  anclada solo a la actividad petrolera y esto sucede porque no se visibilizado la importancia de los pequeños productores que hay hoy trabajando de manera silenciosa y con muchas dificultades “

“Hoy en Las Heras hay 130 chanchas en producción, además se producen en huertas familiares  lechuga, zanahorias, tomate, zapallos  y animales de granja. Desde el Municipio se deberá promover lo que se conoce como ferias francas , donde los pequeños productores estén en un lugar determinado y ofrezcan sus productos pero sin que paguen impuestos o permisos , como un modo de sustento de la economía familiar “

“Cuando se habla de desocupación se cargan las tintas siempre contra Vidal, porque es  más fácil. Los desocupados son de todos los sectores económicos  y desde este gobierno solo se empeñaron en romper relaciones con las operadoras y han dejado abandonado a otros productores que podrían auto sustentarse”

“Reconocemos que en la gestión del Dr Carambia se mejoró el tema de la recolección de residuos, se han  limpiado y embellecido las calles del casco viejo de la ciudad y se han mejorado el servicio de zoonosis y si se han hecho obras han sido por el 30% del Plan hábitat ( $ 228,000,000 ) que se supone se invirtieron en la ciudad

DEJA TU COMENTARIO