Punta Loyola: Se tensa el conflicto entre la Intervención y la Intersindical

0

El puerto de Punta Loyola es el foco del conflicto en YCRT. La Intervención notificó que en caso de que persista la medida de fuerza de la Intersindical se verá obligada a tercerizar el servicio de carga de buque para cumplir con un envío internacional de unas 33 mil toneladas. Los trabajadores demandan el pago de un bono a 1.380 empleados con el dinero de la venta. Sin acuerdo, el conflicto se tensa.

El viernes 4 de octubre pasado, la Intersindical de YCRT recibió de la Intervención un escrito informando que este lunes (ayer) ingresaría un buque a Punta Loyola para cargar unas 33 mil toneladas de carbón.

Pues ante la vigencia de las medidas de fuerza, la parte empleadora indicó que busca evitar la rescisión del contrato ante el eventual incumplimiento que generaría el reclamo activo de los trabajadores. Por ello, advirtió que en caso de que no sean depuestas las acciones sindicales, se vería en la obligación de tercerizar el servicio de carga de buque.

Salarial

Adrián Campos, secretario general de la Junta Interna de ATE en Punta Loyola, señaló a La Opinión Austral que en asamblea definieron ratificar la medida de fuerza hasta esta jornada. Explicó que hoy definirán los pasos a seguir.

“Hay compañeros que están por debajo de la línea de pobreza”, indicó Campos, y explicó que demandaron a la Intervención que pague un bono salarial a 1.380 trabajadores con la idea de recomponer la economía hogareña de ese personal.

Sostuvo que la eventual liquidación del bono demandará unos $ 14 millones mensuales y “la idea es sostener el beneficio salarial hasta diciembre, sumando así una inversión total de $ 42 millones”.

“Si bien la Intervención no ha entregado la información solicitada por la venta de carbón, la compañía deslizó que obtendría ingresos por unos $ 60 millones”, describió el sindicalista a este medio. Asimismo, solicitaron que “pongan en valor los vehículos de YCRT que transporta al personal”.

Buque

En otro orden, sostuvo que ayer debería haber entrado el buque del carbón, pero no fue posible debido a que en el muelle se cargaba petróleo crudo. En tanto, aclaró que “el objetivo de la medida de fuerza no es que el cargamento no se complete, sino que buscamos solucionar los problemas de fondo que tenemos y trabajar con normalidad”.

Asimismo, dio cuenta de que la Intervención “intima a los trabajadores a que definan si van a cargar o no el buque, eso no corresponde hacerlo ya que constituye una persecución”.

En tanto, Campos recordó que provienen de una conciliación obligatoria, instancia en la que solicitaron la reapertura de las paritarias como así también la resolución de la seguridad en el interior mina”. “Este debate coincide con la gestión para realizar la venta de 33 mil toneladas de carbón que se encuentran acopiadas en Punta Loyola”.

En sus declaraciones, Campos sostuvo que “se pide en la conciliación obligatoria que hagan públicas las condiciones de venta del carbón, pero Omar Zeidán se niega a todo, por lo que se ha definido la continuidad de la medida de fuerza”.

Fuente: La Opinión Austral.

DEJA TU COMENTARIO