Pico Truncado: Cuatro años de prisión para uno de los dealers de “Pope”

0

Se trata de Juan “Misa” Paulino, un dominicano de 26 años que desde principio de 2018 está detenido en la Unidad 15 de Río Gallegos y era el último vendedor de droga que integraba la banda de “Pope” y “Tik Tak”. Paulino había sido demorado días después del homicidio de Yohan Grullón, en un enfrentamiento entre bandas.

En la jornada de ayer, la Justicia Federal dio a conocer la sentencia para “Misa” Paulino, el último dealer que integraba la banda de “Pope” y “Tik Tak”, la asociación ilícita que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, había sido desbaratada por fuerzas federales y provinciales en diferentes procedimientos, por venta de drogas, en la zona norte de la provincia.

“Misa”, un integrante de la banda de “Pope”, estaba sindicado de ser uno de los vendedores de droga en Pico Truncado y, durante un allanamiento por la muerte de Yohan Grullón, otro dealer, la DDI provincial encontró marihuana y cocaína en su vivienda.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, todo comenzó a mediados de 2017, cuando la Policía Federal con asiento en Comodoro Rivadavia comenzó con averiguaciones y seguimiento a la banda de dominicanos que operaba en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Puerto Deseado, San Julián y Las Heras.

Al juicio, “Misa” había llegado con la carátula de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser reiterada”. Además de integrar la banda de “Pope”, estaba acusado de seguir perteneciendo a otra parte de la banda que siguió operando tras la muerte de Grullón y porque, incluso tras la detención de seis de sus consortes de causa por el homicidio, siguió con el negocio desde República Dominicana.

Recabando cada una de las pruebas que tenía la Justicia para condenar a Paulino, se supo que, pese a que solamente había sido detenido y luego liberado en el marco de las investigaciones para desbaratar la banda de “Pope”, debido a que tenía poca droga en el interior de su domicilio, habría nexos entre esa red de comercialización ilegal y “Misa”.

Asimismo, el Tribunal Federal, encabezado por Mario Reynaldi, contó con pruebas elevadas por la Dirección de Investigaciones (DDI) de Pico Truncado cuando se allanó la vivienda de “Misa”, en el marco del homicidio de Yohan Grullón, otro chico dominicano que fue ultimado de un disparo en el pecho, días antes del año nuevo de 2018.

En esa oportunidad, la Policía Provincial irrumpió en la casa de “Misa”, ubicada en la calle San Martín de la localidad, y encontró unos pocos gramos de marihuana y cocaína, por lo que nuevamente, pero esta vez por disposición de la Justicia Provincial, se ordenó que el hombre continuara en libertad bajo caución juratoria.

Todo parecía bien para “Misa”, la banda que integraba había sido detenida y él había salido en libertad. Días después mataron a un “dealer” y, nuevamente, fue excarcelado.

Con todas las balas que estaban pasando cerca, pasaron unos días y Paulino decidió retornar a República Dominicana, continuando con su actividad delictiva sin saber que era investigado y los dos celulares que usaba estaban “pinchados”: entre la muerte de Grullón y el viaje a Santo Domingo, “Misa” continuaba vendiendo drogas en Pico Truncado.

En las escuchas telefónicas y el seguimiento que hizo la PFA, se pudo constatar que “Misa” no escarmentaba. Incluso, cuando viajó a República Dominicana, les dejó los celulares a otros dos chicos para que continuaran con la venta de estupefacientes.

Quizás por creerse impune, “Misa” decidió volver a Santa Cruz semanas después y fue detenido -por orden de la Justicia Federal de Caleta Olivia-, ya que se había acreditado que el peligro de fuga era claro.

Audiencia

Tras un arreglo entre la fiscal general Patricia Kloster y la abogada defensora Ana Pompo, se solicitó un juicio abreviado para que Paulino fuera juzgado por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser reiterada” y que fuera condenado a cuatro años de prisión efectiva, además de los costes del procedimiento.

Pasaron los días hábiles que tiene la Justicia y finalmente, el Tribunal dio lugar al pedido de la Fiscalía y la defensa para “Misa”.

Fuente: La Opinión Austral.

DEJA TU COMENTARIO