Piden citar al diputado Lozano y a Stoessel por la extorsión a Soloaga

0

La causa que investiga la presunta extorsión al comisionado de Fomento de Cañadón Seco alcanzó ribetes políticos, luego de que se conociera que las amenazas incluían exponerlo ante el Tribunal de Cuentas y el programa de Jorge Lanata. El autor de las llamadas y mensajes que quedaron asentados en el expediente sería hermano del diputado Lozano.

En las últimas horas se conoció que el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, había denunciado ante la Fiscalía Nº 2 que era víctima de extorsión de parte de un presunto empresario, aunque atribuyó lo sucedido a un intento de perjudicarlo en la campaña electoral, ya que Soloaga busca la reelección.

Esa denuncia se hizo el 24 de septiembre de 2019 al mediodía, un mes después de que Soloaga comenzara a recibir mensajes y llamadas de parte de quien dice ser dueño de una empresa que reclamaba el pago de una deuda por la compra de bidones de estabilizados de suelo a favor de YPF.

La primera vez que Soloaga recibió una llamada suya, el hombre de apellido Lozano le dijo que le tenía que pagar unas facturas por $ 6.201.250,00 cada una y como el comisionado negó rotundamente haber hecho una compra de esas características, cortó la comunicación, que volvió a repetirse a comienzos de septiembre, cuando el presunto empresario le envió por mensaje la copia de las facturas a pagar, a nombre de la empresa ‘Valle Gas SA’.

Pasaron unos días y el riogalleguense volvió a contactarse con Soloaga por WhatsApp para decirle que, con la ayuda de su hermano, el diputado de Cambiemos Alberto Lozano, iba a mandarle todas las pruebas al vocal por la oposición ante el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, pero también que iba a ir a los medios a denunciarlo, incluido el programa de Jorge Lanata.

Para el comisionado de Cañadón Secola extorsión escondía un intento por empañar su imagen en plena campaña electoral y por eso, para evitarlo, no sólo denunció en Fiscalía, sino que además giró una nota al Tribunal de Cuentas.

Según fuentes consultadas por este diario, el legislador no estaba al tanto de que su hermano -o al menos eso dijo- estaba al frente de estas llamadas y mensajes al comisionado.

El vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel. Daniel Huerta

Aún así, en las últimas horas el fiscal Carlos Borges, para quien el delito es ‘extorsión’, hizo un requerimiento al juez de Instrucción de Caleta Olivia, para que se librara un oficio al Tribunal de Cuentas consultando sobre la existencia del algún expediente en el que se haya efectuado algún reclamo por parte de la empresa «Valle Gas SA», respecto a unas facturas por deudas de la Comisión de Fomento.

También pide que se cite a declaración testimonial al vocal Stoessel y al diputado provincial Alberto Lozano, entre otras medidas, para saber si la empresa Valle incluso existe y a YPF, el Municipio caletense y la Provincia, para saber si alguno la tiene como proveedora.

Fuente: La Opinión Austral.

DEJA TU COMENTARIO