Dr. Nicolás Foix “El sismo de Las Heras no se produjo por la actividad petrolera (audio)

0

El Dr. en Geología Nicolás Foix, investigador del CONICET y Profesor de la UNPSJB se expresó sobre las razones del sismo ocurrido en Las Heras y se mostró sorprendido por el fenómeno.

 

Las Heras es no zona sísmica

Al respecto FOIX decía sobre esto “ Vamos por partes. En la zona central de Santa Cruz, Chubut , que seria Las Heras , Sarmiento y mas al norte hace mucho tiempo , cientos de decenas de millones de años fue una zona sísmica importante , hay evidencia de que hubo terremotos pero hace muchísimo tiempo “

No hay tanta evidencia pero se supone que hace menos de un millón de años , también había actividad sísmica . Lo que es novedoso es que haya actividad  sísmica actual”

Porque se produjo este sismo en Las Heras

Los esfuerzos provienen del borde de dos  placas tectónicas que hoy se encuentran en la zona de Chile. Estas placas se mueven en sentido contrario. Esta  parte  sísmica de Chile  es muy importante por la Cordillera de los Andes “

“Esos esfuerzos se desplazan  hacia el este de la zona argentina. Ocurre lo siguiente con los terremotos. Básicamente las rocas cuando están a poca profundidad y la sometemos a presión, comienzan a acumular deformación. Hay que imaginar que es como una regla plástica escolar la empezamos a apretar”

Esa regla comienza a combarse pero no se parte, hasta que finalmente se parte. Con las rocas pasa lo mismo, se van apretando lentamente por muchos miles o millones de años, cuando la roca se parte generan un terremoto

No hay vínculo con la actividad petrolera

En primer lugar diría que no tiene vínculo con el petróleo, la razón seria que los  pozos petroleros que están en la zona de Las Heras, Sarmiento y por acá son pozos de 4000 metros como mucho, hay un solo pozo en la cuenca que es de 5000 metros que es de experimentación”

“Si el sismo ocurrió a 15 o 20 kms de profundidad no hay ninguna chance de que tenga que ver con el petróleo, a esa profundidad ya no hay cuenca segmentaria “

Hay cientos de terremotos por día en Argentina

“El choque de placas ocurre todo el tiempo, ayer en Argentina hubo 27 terremotos, lo que pasa es que no tienen prensa, son poco importantes, a veces muy profundos, están concentrados en la zona de Mendoza, San Juan, Catamarca y Jujuy “

“Un terremoto a 20 kms de profundidad es poco profundo y se sienten más que los que suceden a más profundidad, la razón de por qué sucedió en ese   lugar no podría decirla. Los  movimientos que sucedieron con el Volcan Hudson no son terremotos, son vulcanismos

¿Volverá a suceder?

Es muy difícil de decir si no ocurrirá nuevamente , por más que uno tenga ciertas certezas, algunas cosas sorprenden, lo que sí le puedo decir que una vez que es liberada la energía después del desplazamiento es poco probable que vuelva a suceder salvo a miles de años

En esta zona de la Patagonia Argentina no hay dispositivos para medir la intensidad de los terremotos, si hay en San Juan. Este terremoto (Las Heras) se ha medido a través de geófonos o sismógrafos que están en el otro lado del mundo. Sería interesante ya empezar a contar con este tipo de elementos de medición en la zona “

Audio : ” Napo” Acosta para El Patagonico ( agradecimiento)

 

 

DEJA TU COMENTARIO