Dra. Silvia Pino.” Hubo un aumento exponencial de sífilis en la región “

0

La Dra. Silvia Pino, medica generalista especialista en adolescencia, dependiente del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dio un amplio panorama sobre una enfermedad que ha tenido un aumento altamente preocupante en la región, la SIFILIS.

La Dra Pino expresaba al respecto a EL CIUDADANO DE LAS HERAS, en una extensa entrevista “Acá en Comodoro veníamos viendo un 1 caso por mes, hoy son 10. Hay causas ciertas que se pueden detallar específicamente: Estamos en una ciudad donde llegan por día numerosa cantidad de personas , entre ellas hombres que trabajan en la pesca, la minería ( personas de paso ) , petróleo , personas que en general tienen un nivel adquisitivo alto , a quienes se les hace más fácil demandar servicios de prostitución y son consumidores de drogas . Esa mezcla es caldo de cultivo óptimo para que se propaguen las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas LA SIFILIS.

Esta enfermedad no solamente se ha detectado en estos grupos sociales antes mencionados, también lo hemos detectado en hombres casados , con pareja estable que vienen a una consulta por que se encuentran con diversas lesiones en su cuerpo , o las parejas de estos que ya vienen a la consulta cuando presentan lesiones en la piel , boca o en la vulva

Grupos de diversidad sexual y su situación ante esta enfermedad

En Comodoro Rivadavia, las personas de la diversidad sexual son muy requeridas a la hora de mencionar los servicios de prostitución, ellas cuentan que sus clientes son hombres casados y solteros, profesionales, trabajadores golondrina de alto nivel adquisitivo que están entre los 40 y 50 años. La falta de cuidados al momento del contacto físico no es exclusiva de los grupos jóvenes, también lo es en adultos y no se trata de cuestiones culturales o económicas. Hay pacientes de todas las edades y clases sociales

Los adolescentes y la prostitución

Acá estamos hablando de una franja etaria que va desde los 10 a los 20 años. La primera consulta la hacen porque se encuentran con lesiones en la piel, la boca, el pene o la vulva. En el transcurso de la consulta podemos detectar que tienen una vida sexual activa, y que no están concientizados sobre las medidas de prevención que son básicamente el uso de preservativos, campos de látex o los riesgos de cambiar de pareja sexual con asiduidad

Hemos detectado otros casos de niños de 11 años que vienen a la consulta acompañados por la madre ya con lesiones avanzadas. Si bien en una primera consulta no quieren dar mayores detalles sobre su actividad sexual, seguidamente y en el transcurso del tratamiento, se confirma que son menores prostituidos por los padres, que no tienen conocimiento sobre  medidas de prevención de contagios de ETS”

Las enfermedades que más se tratan. Como se propaga la sífilis

 

Las enfermedades de transmisión sexual que más se tratan son el HPV (Virus de papiloma humano) y la sífilis. Tienen síntomas parecidos. Es común tanto en hombres como mujeres que se encuentran en una amplia franja etaria de los 10 a los 40 años, quienes tengan una vida sexual activa “

“El HIV ya está controlado en Comodoro Rivadavia, hay pocos casos y está bien tratados, pero por otro lado tenemos este  enorme aumento de la sífilis entre otras ETS “

“Ya tenemos nacimientos de bebes con sífilis congénita. Lamentablemente estos niños estarán afectados de retraso madurativo, nacerán de un parto prematuro, esta enfermedad es  incapacitante y muchas veces mortal. Esto sucede porque la mujer embarazada no se hizo los controles de embarazo habituales. Se puede tratar con antibióticas si es detectada a tiempo

Como se propaga la enfermedad

Teniendo la certeza que el aumento de casos se debe a una vida sexual activa con parejas múltiples y la falta de conciencia sobre los métodos de prevención, esta enfermedad se contagia desde un beso a una persona con sífilis, o  mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

“Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación

Programa nacional de educación sexual integral. No se cumple en las escuelas

Tenemos una excelente LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL N° 26150, pero hay una gran paradoja, NO SE ESTA CUMPLIENDO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON ESTA LEY DE MANERA FORMAL. Solo son talleres de un mes en la primaria y en la secundaria “

“En Comodoro Rivadavia estamos manejando una población de 450,000 habitantes. A nivel salud las enfermedades de transmisión sexual y su tratamiento le imponen al estado un alto costo, no hay personal para prevención suficiente – sin contar  su preocupante aumento- ni hay inversión”

“No obstante todos estos factores que comprometen a la salud pública, reales, presentes, ciertos, cada vez que vamos a una escuela a dar una charla – que la hacemos de manera voluntaria solo a docentes – nos encontramos con un claro rechazo a la aplicación concreta de la ley. Esto parte desde los Directivos y los  docentes”

“Es agotador encontrarnos con el hecho de tener obstáculos desde que se llega a un colegio a hablar con los directivos que muchas veces ignoran las causales de las ETS, y todos los prejuicios con los que hay que lidiar  al APLICAR UNA LEY QUE ESTA EN VIGENCIA “

“ Esta ley hay que aplicarla desde el Jardín de infantes donde los niños deben aprender a no dejarse tocar su cuerpo, que debe ser respetada su intimidad , los más grandes ya deben estar preparados para detectar el contacto corporal impropio aunque vengan de un familiar, y demás precauciones que hagan a la sexualidad de los alumnos . No todos los niños tienen la posibilidad de recibir esta información  en sus hogares. Esto es una cuestión grave, donde es excluyente de discusiones religiosas o morales “

“Esto  afecta directamente a la salud pública y que se da en toda la región, no solamente en Comodoro Rivadavia. Solo hay límites geográficos, pero  las personas van y vienen por toda la región y así se propaga la enfermedad” finalizaba la Dra. Silvia Pino

 

 

DEJA TU COMENTARIO