Presos de Santa Cruz retoman la huelga de hambre

0

Gustavo “El Paisa” Durán y Daniel Zarzoza son los impulsores de la medida que fue iniciada a principios de año, en forma de queja por las carencias y buscando cambiar el sistema carcelario.

Los reos que realizaron una huelga de hambre hace unas semanas en comisarías y seccionales de Santa Cruz retomaron hoy su drástica medida, debido a que, según uno de sus impulsores, Gustavo “El Paisa” Durán: “Lisandro de la Torre (Ministro de Seguridad) no cumplió cuando dijo que iba a hacer las recorridas en las cárceles”, y si bien el juez Joaquín Cabral sí lo hizo, “él no habló con los internos”. Esto se suma a una serie de falencias en las instalaciones penitenciarias que los presos ya habían denunciado previamente.

Las comisarías, pabellones y sectores donde se retomó la huelga de hambre son:

  • Comisaría Segunda de Las Heras.
  • Comisarías Tercera y Quinta de Caleta Olivia, además de el pabellón uno de una de sus seccionales.
  • Comisaría Segunda de Puerto San Julián.
  • Ambas seccionales de Pico Truncado, además de la Unidad Penitenciaria.
  • Anexo 3 de Río Gallegos.

El grupo que comenzó con la huelga denunció que algunos internos fueron amenazados por comisarías con “traslados urgentes”.

Según comentó Gustavo Durán – en diálogo con La Opinión Austral – los fundamentos de la medida de fuerza buscan cambiar tanto el sistema carcelario como el Código Procesal Penal. “Santa Cruz es una de las últimas de las provincias que todavía no lo cambian”, aseguró Durán.

Teniendo en cuenta la propuesta de quien comanda la cartera de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, sobre un cambio en la legislación para que un año de trabajo en prisión se compute como un año de prisión, Durán indicó: “estoy de acuerdo con lo que plantea, no hay que hablar de dinero por la situación en la que está el país, pero es preciso sentarse a hablar para que los internos tengan algo que hacer. El Estado está ausente en todos los ámbitos, desde cuando una persona no tiene nada y es joven, cuando falla el sistema judicial, hasta después cuando está en la cárcel y no tiene herramientas para ser reinsertado en la sociedad”.

De acuerdo a los últimos informes del Ministerio de Seguridad Nacional, año tras año unas 1.600 personas nuevas entran a las cárceles del país y el 50 por ciento de las que salen vuelve a delinquir. Ante este dato, Durán indicó que: “la idea no es que la gente venga acá y se quede sin hacer nada, queremos levantarnos, estudiar, trabajar, capacitarnos para poder salir y poder ser ciudadanos de bien”.

Fuente: El Patagónico

DEJA TU COMENTARIO