El negocio millonario del Jefe de Gabinete de Alicia con las mineras que pone en peligro a la población

0

La empresa de transportes del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, fue autorizada para trasladar cianuro desde Punta Arenas hacia territorio provincial. Podría pasar por Las Heras.

La empresa Transportes Álvarez e Hijos SRL, propiedad del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, fue autorizada por el ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, para trasladar cianuro desde Punta Arenas hacia territorio provincial. Es para abastecer a las mineras que operan en Santa Cruz.

A través de la Resolución 0937/2020 del 22 de mayo firmada por el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, Transportes Álvarez e Hijos SRL fue autorizada a transportar cianuro que ingresa por el puerto de Punta Arenas, hacia las distintas mineras que operan dentro del territorio provincial.

El instrumento legal aprobó el protocolo de la empresa, que establece las normas de seguridad para transportar en camiones «Cianuro de sodio a mineras radicadas en Santa Cruz, origen Punta Arenas», según la documentación adjunta a la Resolución 0937/2020.

El compuesto químico es utilizado en el proceso de lixiviación del oro y la Plata que extraen Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz.

La empresa propiedad del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, fue autorizada a transportar cianuro en diciembre de 2018, bajo certificación del ICMI con el código de cianuro. Transportes Alvarez e Hijos SRL es la única empresa habilitada en Santa Cruz, y la segunda en el país para desplazarse por las rutas argentinas con cargamentos de cianuro.

La actividad minera es una de las exceptuadas del aislamiento social a través de la Decisión Administrativa 450/2020, del 02 de abril que la incluyó en el listado de servicios esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/2020, «dentro de las «Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera».

La Resolución autoriza «Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo quienes deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales».

Dice que en todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

FUENTE: WINFO

DEJA TU COMENTARIO