Belloni le marca la cancha al gobierno por la emergencia turística

0

El intendente de El Calafate impulsa la declaración de Emergencia Turística en la Cámara de Diputados. Cuenta con el apoyo de la oposición y de los intendentes de la zona norte de Santa Cruz. ¿Se avecina un quiebre en el Frente de Todos?

Ante la difícil situación que atraviesan las ciudades turísticas de Santa Cruz debido a la pandemia, el intendente del El Calafate Javier Belloni impulsa la declaración de Emergencia Turística en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el gobierno provincial se niega a debatir el proyecto.

La falta de consideración por los vecinos de El Calafate que está teniendo Alicia Kirchner comenzó a dividir las aguas dentro del Frente de Todos y quien lideraría esta ruptura sería el mismo Javier Belloni.

El intendente de la ciudad de los lagos es el ideólogo del proyecto de Declaración de Emergencia Turística impulsado por los diputados calafateños Juan Manuel Miñones, Jorge Arabel y Laura Hindie. Sin embargo, el oficialismo le da la espalda  y en la última sesión ordinaria trataron temas como la expropiación a San Vicentín.

Belloni suma apoyo

Pero Belloni no se quedaría de brazos cruzados. Su proyecto ya cuenta con el apoyo de los diputados opositores. El mismo Daniel Roquel señaló que “Es una locura que se siga dilatando en comisiones un proyecto que requiere toda la celeridad de la Cámara de Diputados. Hay localidades como El Calafate, El Chaltén, Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno que la están pasando realmente mal con la suspensión de toda la actividad turística”.

También otros intendentes (tanto del FdT como de otros partidos) se suman al proyecto de Belloni, lo cual podría costarle muy caro al gobierno en el ámbito político.

La chicana de Alicia

En este contexto tan difícil para los municipios de Santa Cruz, la gobernadora Kirchner se reunió con el intendente de Ushuaia Walter Vouto, para hablar sobre un Plan Regional de Turismo post pandemia.

Esto fue considerado una chicana dentro de las filas del bellonismo, ya que mientras tanto el Proyecto de Emergencia sigue sin ser tratado en la Cámara de Diputados.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de Ley propone 

  • Declarar la Emergencia Turística en la provincia de Santa Cruz por el plazo de 365 días.
  • Conformar el Consejo de Emergencia Turística (CET)
  • Prorrogar hasta el 31/03/21 la vigencia las habilitaciones de Alojamientos Turísticos, Transporte de Pasajeros y de la actividad gastronómica
  • Eximir por 180 días de tasas administrativas y del impuesto a los Ingresos Brutos 
  • Suspender por 180 días de las ejecuciones fiscales. 
  • Diferir el pago de tarifas de servicios públicos hasta 31/12/20
  • Subsidiar tasas de interés para préstamos destinados a la adaptación de la infraestructura de servicios turísticos a los protocolos por COVID-19.
  • Suspender hasta 31/03/21 nuevas habilitaciones provinciales de transporte de pasajeros 

Otros intendentes apoyan

Belloni no es el único caso de un intendente que exigen soluciones a la provincia. En Las Heras, el intendente Jose María Carambia tendría opiniones similares contra la provincia. En privado el intendente habla de la urgencia de reanudar la activad hidrocarburífera, que hoy está paralizada debido a la pandemia.

El barril criollo no alcanza ante la baja de regalías y coparticipación. Las operadoras además no tienen expectativas de producción ni de inversión en exploración.

DEJA TU COMENTARIO