Llevó su bebé muerto en su vientre por una semana y falleció: imputaron a los médicos que la atendieron

0

 

Dos médicos del Hospital de Montecarlo, en Misiones, fueron imputados por el fallecimiento de una mujer embarazada y el de su bebé por nacer, con el cargo de “doble homicidio culposo”.

Con estos dos, son tres los profesionales que serán juzgados por la muerte de Yohana Carvallo, de 28 años, ocurrida el 1º de octubre de 2019, ya que luego del hecho había sido imputada una doctora.

Ahora, la jueza Nuria Allou, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Eldorado, decidió ampliar la imputación sumando a los otros dos médicos. Todos están acusados de negligencia y mala praxis.

La magistrada hizo lugar de este modo a la solicitud de los abogados de la familia Carvallo, José Luis Fuentes y Matías Bertolo, quienes habían pedido la ampliación de la imputación para que pesara también sobre quienes atendieron a Yohana durante los días previos a su fallecimiento. Uno de los dos era, además, su médico de cabecera.

Cuando Yohana Carvallo murió llevaba 37 semanas de embarazo. Dos días antes de aquel 1º de octubre había ido a hacerse ver en el Hospital de Montecarlo porque sentía fuertes dolores. Allí la revisaron y la mandaron a su casa.

Al día siguiente regresó y entonces sí la dejaron internada en observación. Un día más tarde rompió bolsa y se descompensó, por lo cual fue derivada de urgencia al Hospital Samic de Eldorado, Pero falleció antes de llegar.

Las autopsias que se realizaron tanto sobre su cuerpo como en el del bebé que estaba por nacer, determinaron que el feto llevaba una semana sin vida en el momento del deceso de su madre.

Tal como confirmaron sus familiares, en ningún momento la mamá fue advertida de la circunstancia atravesada por el hijo que estaba esperando.

“El bebé tenía días de muerto, lo que llevó al desenlace que terminó con la vida de mi hermana”, contó Paola Carvallo, hermana de Yohana, en declaraciones recabadas por el medio local Misiones Online.

En los días posteriores a la muerte, Paola había denunciado que su hermana fue varias veces al hospital porque sentía dolores muy fuertes “como contracciones”, y que los médicos le decían que era una infección.

También dijo que cuando llevaron a Yohana a la sala de partos no permitieron que ingresara nadie de la familia, y que notaban que médicos y enfermeras “corrían solicitando ayuda porque se complicó la situación”.

En un momento le informaron que Yohana había sufrido un paro cardiorespiratorio y al no poder estabilizarla dispusieron la derivación a Eldorado.

Yohana tenía una hija de 12 años y dos hijos de 8 y 5, respectivamente. “Quedaron al cuidado de mi mamá -informó Paola-. El padre ahora vive en otra provincia”.

Paola Carvallo comentó también que la familia y allegados a Yohana, junto a organizaciones sociales, están organizando una marcha en Montecarlo para reclamar Justicia.

No obstante, se mostró satisfecha “de que la causa vaya avanzando, en lo que va un año de instrucción judicial”. Asimismo, consideró como una buena noticia “que la jueza haya imputado también a los otros dos médicos”.

Fuente: Diario Clarín

DEJA TU COMENTARIO