YCRT: Aníbal Fernández denunció a Zeidán por administración fraudulenta

0

El actual interventor de YCRT denunció penalmente a Zeidán por malversación de caudales públicos, tratándose de gastos personales millonarios con dinero de la minera durante la gestión anterior, sin presentar comprobante alguno.

Anibal Fernández, el actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), denunció penalmente a su antecesor en el cargo Omar Zeidán y otros 2 individuos por malversación de caudales públicos, defraudación por administración fraudulenta y contra la administración pública. 

La denuncia fue analizada por el juez federal Luis Osvaldo Rodríguez,  a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9. 

A principios de año, al momento de ingresar como el nuevo interventor de YCRT, Fernández revocó los ingresos injustificados de 417 agentes, vigentes desde la gestión de Omar Zeidán. En la respectiva resolución 7/2020, emitida en febrero, se justificaron razones de “ilegitimidad, basada en su falta de causa, la ausencia de convalidación y el conocimiento de vicio“. 

La denuncia de Fernández incluye también a el ex coordinador Sergio Lumachi y a su cuñada Cintia Da Silva. En la auditoría se denuncian textualmente, gastos en “un verdadero brouchure de restaurantes de lujo, hoteles spa, vinotecas, cafés y bares”.  

Tras la radicación de la denuncia, el coordinador Lucas Gaincerain dio detalles a FM El Portal de Río Turbio sobre la documentación encontrada durante la gestión de Omar Zeidán. Según Gaincerain, desde febrero los contadores “detectaron la falta de comprobantes” de las transacciones con las tarjetas corporativas de la minera. 

Gaincerain dijo que, cuando llegaron en febrero a YCRT, había tres tarjetas corporativas a nombre de los tres denunciados, en la que había gastos de alrededor de 3 millones de pesos y 9 mil dólares, a pesar de no existir comprobante alguno: “Empezamos a reclamar primero de manera telefónica, después mediante carta documento. Esperamos un tiempo prudencial para que traigan los comprobantes, no lo hicieron por lo que tenemos la obligación de hacer la denuncia”, expresó. 

Estos montos, gastados con el dinero de la empresa, se dieron a lo largo de tres años y siete meses. Al no haber tenido relación con los gastos que a la minera respectan, Fernández pide en su denuncia la imputación de los tres individuos por “administración fraudulenta”. 

DEJA TU COMENTARIO