LOS CRÍMENES MAS RESONANTES DE SANTA CRUZ

0

A lo largo de la historia de la Provincia de Santa Cruz se han cometido lamentablemente muchos hechos policiales de gran impacto en la comunidad.

 

Es por esa razón que este multimedio repasará los seis crímenes más resonantes que han marcado un antes y un después en la sociedad santacruceña.

Los casos que abordará TiempoSur serán los asesinatos de Marcela Chocobar, Vicente Maíllo, Fabián Gutiérrez, María Alcoba y su hijo, Romina Barría y Elizabeth Shirley Adaro Davies.

¿Por qué se eligieron estos casos? Porque tuvieron un impacto tanto a nivel provincial como nacional, ya sea por el primer transfemicidio ocurrido en la provincia de Santa Cruz con Marcela Chocobar, el pasado político de Fabián Gutiérrez, el horror de María en las playas de Puerto Deseado, el femicidio de Romina Barría y el brutal asesinato de Elizabeth Shirley Adaro Davies.

 

Elizabeth Shirley Adaro Davies

El pasado 9 de septiembre del 2008 se produjo uno de los crímenes más aberrantes registrados en la Ciudad de Río Gallegos.

El mismo se trata del asesinato de Elizabeth Shirley Adaro Davies de 28 años de edad y que trabajaba como prostituta en la ciudad capital.

En aquel momento los bomberos fueron alertados por un principio de incendio en la zona donde se emplazaba el viejo frigorífico Swift.

El personal bomberil procedió a apagar los restos que parecían restos de ropa o animal muerto, hasta que uno de ellos detectó que se trataba de restos humanos.

Los mismos se trataban de manos, una pierna y el torso de una persona semiconsumido.

Inmediatamente la policía comenzó un amplio rastrillaje con el fin de dar con el paradero del causante.

Por otra parte, sobre la calle Los Pozos había un gran descampado donde encontraron otra pierna y dos brazos.

No obstante, en horas de la mañana de aquel día un hombre se entregó ante las autoridades de bomberos diciendo que era el autor material del crimen.

Posteriormente a esto el juez que llevaba la causa ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Don Bosco al 1100 donde estaba la cabeza de la mujer y parte del cuerpo debajo de la cama.

Ex Frigorífico Swift

Marcela Chocobar

Marcela Chocobar era una mujer trans de 26 años de edad que el 6 de septiembre del año 2015, había ido a bailar a un boliche muy reconocido de la Ciudad de Río Gallegos.

En ese entonces las cámaras de seguridad de dicho lugar mencionado anteriormente mostraron cómo estaba bailando y hablando con el personal de la barra.

No obstante, cuando la música dejó de sonar aproximadamente a las 06:00, Marcela se retiró del establecimiento.

Sin embargo, la última imagen con vida de la joven fue subiéndose a un Renault 9 de color rojo.

Transcurridas alrededor de dos semanas de intensas búsquedas por parte del personal de la policía, el cráneo de la joven fue encontrado en un baldío de un barrio periférico.

Seguidamente a esto en aquel momento los uniformados encontraron envueltas en nylon, algunas pertenencias de Marcela, como fueron una cadenita, vestido negro, una bota bucanera blanca y su pelo rubio.

De igual manera no había restos visibles  del cuerpo de la joven de 26 años de edad.

Marcela Chocobar

 

Romina Barría

El otro caso resonante en la Provincia de Santa Cruz fue el femicidio de Romina Barría, ocurrido el 4 de octubre del 2016.

En ese entonces en horas del mediodía los bomberos habían sido solicitados por un incendio en las inmediaciones de las calles 1 y 10 del barrio San Benito.

Una vez arribados a las inmediaciones anteriormente mencionadas, el personal bomberil se encargó de apaciguar las llamas que se estaban generando.

Transcurridos varios minutos de arduo trabajo los bomberos lograron controlar la situación en su totalidad.

Finalizada la labor el personal bomberil se encontró con la joven muerta y sentada sobre un sillón.

Inmediatamente llamaron a los peritos quienes realizaron las diligencias de rigor y confirmaron que en realidad la joven había sido asesinada ya que tenía heridas de arma blanca.

La muchacha en cuestión tenía 12 puñaladas en diferentes sectores de su cuerpo y el autor material del mismo había sido su ex pareja.

Romina Barría

 

Vicente Maíllo

El otro caso seleccionado fue el del reconocido comerciante Vicente Maíllo de 59 años de edad, quien fue asesinado el 16 de noviembre del año 2017 cuando dormía en su casa.

Este hecho tuvo una relevancia sin igual en la provincia de Santa Cruz ya que surgieron muchas hipótesis en torno a su muerte.

El hombre en cuestión fue asesinado de siete puñaladas y había muchísima sangre  por todo el inmueble.

Las teorías que se manejaron en aquel momento fueron un robo, crimen pasional, venganza, herencia del comerciante y hasta un sicario contratado por la familia para matarlo.

 

María Alcoba

Durante el transcurso del pasado 20 de febrero pero del año 2020 la localidad de Puerto Deseado vivió un horror en las inmediaciones de la playa Cavendish.

María Alcoba junto a su hijo de cuatro años había viajado desde la Provincia de Salta para visitar a su hijo mayor.

Posteriormente a esto la señora había decidido ir a pasear a la playa junto al menor, mientras esperaba la salida del trabajo de su otro hijo.

Sin embargo, María fue abordada por dos sujetos quienes la amenazaron con un arma blanca y la llevaron hasta un sector de rocas donde fue brutalmente golpeada y violada.

Ante esto, la mujer para terminar con el calvario fingió su muerte pero lamentablemente estas personas se habían llevado a su hijo de cuatro años.

Seguidamente a esto se pudo saber que el niño fue asesinado de un golpe en la cabeza y luego fue tirado al precipicio.

Tras recobrar el conocimiento caminó en busca de ayuda hasta que encontró a unos vecinos que se la brindaron y llamaron a la policía y a la ambulancia.

A partir de ese momento los uniformados comenzaron una rápida investigación para dar con el paradero de los autores de este cruento crimen.

Familia de María Alcoba

 

Fabián Gutiérrez

El pasado 3 de julio del año 2020 el ex Secretario de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había viajado hasta la localidad de El Calafate para descansar unos días en una propiedad que tenía.

Sin embargo, la madre del empresario se había presentado en una de las dependencias de El Calafate para informar que hace más de un día que no tenía información de su hijo.

Por esa razón, las autoridades policíacas comenzaron un amplio rastrillaje por la Villa Turística con el objetivo de encontrar a Fabián Gutiérrez.

La investigación contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre, donde lograron rápidamente encontrar indicios que orientaron la búsqueda.

Desafortunadamente el 4 de julio del corriente año el ex Secretario fue encontrado sin vida en una vivienda ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo.

El mismo se encontraba enterrado a un costado del inmueble y con un corte en la zona del cuello.

Fabián Gutierrez

 

Fuente: Tiempos Sur

Por Ignacio Domínguez (Redacción TiempoSur). Con la colaboración de Melanie Russo.

DEJA TU COMENTARIO