RÍO GALLEGOS: UNA NENA DE 12 AÑOS MURIÓ DE COVID TRAS 8 DÍAS DE AGONÍA

0

Había sido trasladada desde San Julián. El virus se lo contagió su abuelo. Viajó con su madre: la mujer también se contagió y está aislada.

Tenía 12 años y el Covid no la perdonó. Se llevó su vida en ocho días, aunque su agonía y su pelea por vivir llevaba su misma edad. Es la primera fallecida pediátrica de Santa Cruz. Murió en la madrugada del lunes en el Hospital de Río Gallegos, donde había llegado el domingo por la tarde en grave estado en compañía de su mamá, también con el virus y que ahora cumple el aislamiento en un hotel de la capital santacruceña.

La nena tenía síndrome de down, obesidad severa y cardiopatía congénita, de la que había sido operada. Su triste final comenzó el 22 de mayo cuando en el hospital de San Julián, su pueblo de origen, le dio positivo el test de coronavirus. Su abuelo la había contagiado unos días antes durante una de las tantas visitas que le hacía. Según les contó la madre a los profesionales de la terapia intensiva pediátrica, desde ese mismo día 22 la medicaron y la enviaron a su casa. Pasó lo mismo en los días siguientes hasta que el viernes 28 debió ser internada porque su estado era grave.

“El día 30 nos piden la derivación, para nosotros un poco tarde. La enviaron en una ambulancia junto con la madre que por supuesto se contagió también”, le contaron a Clarín fuentes médicas del hospital. Y agregaron: “Llegó el domingo por la tarde ya intubada y en la madrugada del domingo falleció producto de una miocarditis aguda. No se pudo hacer nada”.

La nena vivía con su madre en San Julián, localidad de unos 20 mil habitantes ubicada en el litoral atlántico de Santa Cruz a 360 kilómetros de Río Gallegos. Santa Cruz registra hasta el momento 784 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. La mayor parte (355) en Río Gallegos. Hasta última hora del martes en San Julián se registraron 26.

La nena solía ser visitada por a su abuelo, que ignoraba tener el virus cuando la vio y la contagió. Ahora, el hombre se recupera. “Ella tenía gran compromiso clínico y pulmonar y también desde el punto de vista cardiológico cuando llegó. Para nosotros fue derivada tardíamente”, agregaron los médicos.

El hospital de Río Gallegos tuvo internados a siete pacientes en terapia intensiva pediátrica. Hubo desde un bebe de 2 meses hasta un adolescente de 14 años. “El chiquito de 2 meses se contagió de sus familiares. Hizo un cuadro de bronquiolitis y necesitó respirador unos días pero salió muy bien. Los demás necesitaron traqueotomías y más días de terapia. Afortunadamente no tuvimos ningún fallecimiento. Pero este año ya hemos superado ese número y pensamos que seguiremos recibiendo pacientes pediátricos en las próximas semanas”, detallaron las fuentes.

A Santa Cruz viajan periódicamente médicos, enfermeros y kinesiólogos enviados por el ministerio de Salud. Buena parte van al hospital militar, reabierto desde hace alrededor de 3 meses pero con una estructura arcaica para tratar a pacientes de Covid. “Es una construcción muy añeja”, dijeron los profesionales. También admitieron que “esta pandemia desnudó una gran desinversión tanto en salud como educación. Tal es así que desde que comenzó no hubo clases presenciales en parte por la proliferación del virus pero en gran parte porque las escuelas no estaban en condiciones: falta de calefacción, vidrios rotos y baños que no se podían usar”.

En lo que hace al sistema sanitario, el colapso de hospitales y centros de salud de varias ciudades y localidades también desnudaron serios problemas. Sobre todo en ciudades como Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado, los lugares más castigados y donde hubo la mayor cantidad de fallecimientos.

La muerte de la nena de 12 años, la de menos edad entre los fallecidos en la provincia, causó un profundo dolor entre los profesionales que la atendieron. Si bien están acostumbrados a vivir situaciones límites, el cuadro que presentaba cuando llegó estaba lejos de tener alguna esperanza de salvarla. Ahora ya no está. El Covid no le dio chances.

Fuente: Clarín

DEJA TU COMENTARIO