TERCELA OLA: ¿CUÁNTAS PERSONAS CONTROLAN EN SANTA CRUZ POR LA VARIANTE DELTA Y QUE SUCEDERÁ CON LAS CLASES PRESENCIALES?

0

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, indicó que informó a los directores de hospitales sobre el listado de personas que volvieron y estuvieron fuera del país. “No descartamos ninguna medida, no hay que alarmar a la comunidad, pero hay que estar atentos”, sostuvo.

El Gobierno nacional apura la vacunación con el objetivo de que el país esté más preparado ante la inminente circulación comunitaria de la variante Delta del COVID-19.

Con solo el 16% de vacunados con dos dosis y la llegada de esta cepa que será la predominante en todo el mundo, el Gobierno central también pidió a las provincias mayores controles en los que ingresan a cada territorio.

Sucede que se detectaron decenas de casos positivos con la variante Delta en Córdoba, 22 en Buenos Aires, 3 en Rosario y 2 en CABA sin nexo epidemiológico.

Todos los que ingresen provenientes de otros países deben realizar la cuarentena.

A días de finalizar el receso invernal, hay que recordar que el Ministerio de Turismo no alentó los viajes y en Santa Cruz hubo promociones pero para el turismo interno.

Otro tema es el inicio de clases presenciales en todo el país, incluso Santa Cruz, sobre todo en comunas en las que éstas desde el inicio de la pandemia no pudieron dictarse, como es el caso de Río Gallegos.

Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó una marcha atrás.

“Por ahora seguimos con lo que resolvió el Consejo Federal de Educación con el inicio de las clases”, confirmó a TiempoSur el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores.

Al mismo tiempo el funcionario sostuvo que “hace rato” el Gobierno nacional les solicitó “estar atentos” y envió un listado de personas que visitaron otros países y retornaron a Santa Cruz, y que en su mayoría, estuvieron en el país vecino de Chile. Serían entre 50 y 60 personas.

“Los estamos controlando y no son muchos. Es gente que vino de Chile y a través de Cancillería nos informaron y nosotros controlamos. Tenemos que estar atentos. Por eso envié la lista a los directores de los hospitales, no para perseguirlos, sino para que realicen la cuarentena”, expuso Flores.

A todos los recién llegados se les realizó el hisopado correspondiente. Los casos positivos fueron enviados al Instituto Malbrán para que efectúe la secuenciación genómica para detectar si son de la variante Delta.

“Lo importante es que realicen la cuarentena en sus domicilios”, remarcó.

TS: Al ser una situación muy dinámica, ¿no descartan tomar medidas? Aunque para esto debe existir circulación comunitaria de la variante Delta.

No descartamos ninguna medida, pero no queremos alarmar a la comunidad. Hay que estar atentos y ver cómo evoluciona esto de acuerdo a lo que se informe, y a partir de allí, se tomarán las medidas pertinentes y siempre para cuidar a la sociedad.

La ventaja que tenemos en Santa Cruz es que tenemos mucha gente vacunada y tenemos las vacunas para dar las segundas dosis cuando cumplan el tiempo necesario.

El problema que tenemos (con las segundas dosis) es con Sputnik. La gente debe saber que con la vacuna Sinopharm se aplica la segunda dosis a los 21 días, y que AstraZeneca es a partir de la octava semana.

 

Hay mucha gente vacunada, pero con una dosis, no hay muchas con dos dosis (cerca del 15%)

Sí. Las segundas dosis están a resguardo porque todavía no se han cumplido el tiempo de vacunación.

En cuanto a Sputnik, falta en todo el país y por eso se están realizando pruebas para la combinación de vacunas, y quizás dentro de tres semanas podamos hacerlo.

Es importante informar y recordar que la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades se aplicará estos días, con la vacuna Moderna.

-¿Qué mensaje le daría quien no quiera vacunarse?

Cada uno tiene derecho sobre su cuerpo, pero nosotros instamos a que se vacunen porque está demostrado y se ha visto que quien se contagió con Coronavirus y tenía las dos dosis, no tuvo complicaciones. Pero los que no se han vacunado, la han pasado mal.

Qué dijeron Vizzotti y Trotta

“Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarla”, dijo este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio 10, en relación al ingreso al país de la variante Delta, asociada a una mayor transmisibilidad del virus.

No obstante, la funcionaria nacional aclaró que “de ninguna manera tenemos una circulación predominante” de esta variable en el país, pero señaló: “Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad”.

La ministra Vizzotti pidió que se refuercen los controles de los viajeros en todas las provincias, mientras se sigue avanzando “en la campaña de vacunación y se completan los esquemas” de inoculación con las dos dosis.

“Estamos con controles en Ezeiza”, recordó, pero también analizó que al ser la Argentina “un país tan extenso, es importante el trabajo coordinado con las distintas provincias y municipios”.

El lunes, Vizzotti encabezará una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sus pares de todas las provincias, para analizar la situación sobre la nueva variante, y avanzar en los estudios de combinación de vacunas y en el plan de inicio de inoculación en adolescentes con la Moderna, que fueron donadas por los Estados Unidos.

En tanto, el Ministro de Educación sostuvo: “Nosotros no vamos a volver para atrás con la presencialidad en las aulas. Creemos que hemos encontrado un equilibrio para cuidar la presencialidad y la salud”, afirmó Trotta en Radio Mitre.

“Algunas jurisdicciones empezaron (con las clases presenciales) el lunes pasado; este lunes comienzan el resto, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Implica sostener los cuidados por la llegada de una variante del COVID a la Argentina, pero con el avance del proceso de vacunación, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados”, explicó el funcionario.

 

Fuente: Tiempo Sur

DEJA TU COMENTARIO