El cura Nicolás Parma fue sentenciado a 17 años de prisión por abuso sexual a menores

0

Los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Eduardo López dictaron la condena al sacerdote imputado por abuso sexual a dos jóvenes hace doce años en la localidad de Puerto Santa Cruz. Se trató del primer juicio a un miembro de la Iglesia católica llevado a cabo en la provincia.

En la Cámara Oral de Río Gallegos se leyó este mediodía la sentencia al cura Nicolás Parma, imputado y preso desde 2018 por abuso sexual a dos jóvenes seminaristas en la iglesia de Puerto Santa Cruz. En el fallo, los jueces Joaquín CabralJorge Yance y Eduardo López sentenciaron al sacerdote a 17 años de prisión. Se trata del primer juicio a un miembro de la Iglesia Católica en la provincia de Santa Cruz.

El cura Parma no estuvo presente en las instalaciones de la Cámara durante lectura de la sentencia, sino que estuvo presente de manera virtual a través de Zoom desde la Comisaría de la localidad portuaria.

 La Cámara Oral dictó sentencia al cura abusador. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL La Cámara Oral dictó sentencia al cura abusador. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En los fundamentos del fallo, los jueces dictaron la pena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo al considerarlo autor penalmente responsable de dos delitos de “abuso sexual simple doblemente agravado por haber sido cometido por ministro de culto encargado de la educación y guarda de un menor conviviente de 18 años“, ambos en modalidad continuada. Asimismo, dictaron que Parma deberá “mantener el estado de detención en la dependencia policial donde actualmente se encuentra alojado”.

 

Yair Gyurkovitz y Jonatan Alustiza son los denunciantes y sobrevivientes de Parma y, a su vez, víctimas del fundador de la congregación, Agustín Rosa Torino, que este año fue condenado a doce años de cárcel por abusar de múltiples personas.

 Parma participó a través de Zoom de la lectura de la sentencia. Parma participó a través de Zoom de la lectura de la sentencia.
Fuente: La Opinión Austral

DEJA TU COMENTARIO