LAS HERAS: se prepara para recibir a los valores artísticos de la región

0

Luego de 14 años, la localidad de Las Heras vuelve a convertirse en una de las 50 sedes dispuestas para la realización de una nueva edición del Pre Cosquín 2022. El mismo se desarrollará durante los días 16 y 17 de octubre en el Centro Cultural YPF de esa comunidad.

El certamen para nuevos valores Pre Cosquín busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Durante muchos años fue uno de los certámenes fuerte en nuestra provincia, pero en épocas de desfinanciamiento de la cultura y falta de apoyo del Estado en todos sus niveles, se perdió como en su momento también sucedió con la participación de la provincia en la Feria del Libro de Buenos Aires, y muchas cosas más. En 2017, por entusiasmo más bien de hacedores culturales del folKlore santacruceño, la sede se recuperó para la ciudad de Perito Moreno, con algunos problemas se sostuvo hasta hoy, año en el que pasará a la ciudad de Las Heras y con fuerte apoyo municipal, según explicó a TiempoSurDaniel Uribe, coordinador de la sede en la provincia, director del Ballet Provincial de Danzas y en su momento justamente integrante del ballet oficial de Cosquín.

“Por intermedio de la Municipalidad de Las Heras y el Ente Cultural Austral, nuevamente la localidad de Las Heras, Santa Cruz, será sede de Pre Cosquín, certamen de nuevos talentos. Nuestra sede participó del plenario realizado por la Comisión organizadora de Cosquín en el mes de mayo en el cual se debatieron modalidades para la realización, y así es como se concretó”, agregó Uribe a nuestro medio.

En este contexto, precisó que “el viernes 08 de este mes el secretario de Gobierno, Dr. Mauricio Go?mez, estuvo presente en la prestigiosa plaza Próspero Molina, junto al intendente de Cosquín Gabriel Musso, el secretario de Programación Luis Barrera y Martina Merlo de Turismo para firmar el convenio de sede”.

Dicho certamen reunirá a diferentes artistas provinciales y regionales en las expresiones como música, canto y danza, quienes competirán para clasificar al certamen Pre Cosquín en la localidad de Cosquín Córdoba, como las demás 50 sedes del país, en el tan prestigio escenario Atahualpa Yupanqui.

“El Pre Cosquín es la búsqueda de talentos, es el piso para todo aquel que sueña llegar a este escenario. La convocatoria es para músicos, cantores, poetas y bailarines, a partir de los 15 años en adelante”, explicó para remarcar: “Es la posibilidad de que nuestros artistas puedan crecer, que Santa Cruz tenga otro protagonismo. Estas cosas son buenas, nos sirven para construir con identidad cultural”.

Los rubros en competencia son los siguientes: *solista vocal femenino

* solista vocal masculino

*dúo vocal

* conjunto vocal

* solista instrumental

* conjunto instrumental

* solista de malambo

* conjunto de malambo

* pareja de baile tradicional

* pareja de baile estilizada

* conjunto de baile folklórico

* tema inédito.

Los mismos serán evaluados por un jurado prestigioso como Liliana Randisi, Fernando Castro, Horacio Burgos, Mario Álvarez Quiroga.

El sábado 16 se realizará una masterclass gratuita junto al concertista Horacio Burgos para todos aquellos músicos y cantantes que deseen participar.

“En principio el evento se realizará en dos días, competencia y finales precisamente el 16 y 17 de octubre en la localidad de Las Heras en modalidad presencial. Se realizará en nuestro Centro Cultural YPF bajo estricto protocolo de seguridad con un aforo de 70%”, señaló Uribe.

Y remarcó “será un evento que reunirá diferentes valores artísticos y culturales de nuestra región y principalmente de nuestra provincia de Santa Cruz; será una posibilidad de elevar al prestigioso escenario nuestra localidad de Las Heras y sin dudas aportará al desarrollo de nuestra cultura”.

Además, Uribe aseguró que “como sede nuestro equipo de trabajo será el respaldo absoluto para los artistas en sus diferentes instancias. Queremos que el artista que clasifique, a la hora de exhibir su trabajo, solo se concentre en ello y no en desgastes innecesarios como preocupaciones de traslado, alojamiento, etc”.

Por lo que invitó a “todos los valores regionales y provinciales que sean partícipe de esta plataforma”.

El horario de acreditación será a partir de las 09:00 y el acto apertura será a las 15:00.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al mail:

enteculturallasheras@gmail.com

 

Fuente: Tiempo Sur

DEJA TU COMENTARIO