En la última semana, se duplicó la cantidad de contagios por COVID-19 en Santa Cruz

0

De tener casi una semana entera sin registrar casos a mediados de noviembre, comenzaron a detectarse casos positivos.  El aumento es más notorio al comparar los últimos 14 días, con los 14 días previos: de 5 pasaron a registrarse 46 positivos.  La suba es en todo el país.

El 15 de noviembre no se registró ningún caso positivo por COVID-19 en Santa Cruz. Así continuó hasta el 18, el 20 se detectaron sólo dos, y luego del 22 al 29 hubo una semana completa sin contagios en la provincia.

Durante esos 14 días, hubo sólo 5 casos positivos. Pero lentamente la cifra comenzó a cambiar.

El aumento coincide con lo que sucede nacional en donde de acuerdo al Contador Martin Barrionuevo, que sigue de cerca los datos epidemiológicos, en el país, hubo un 42% de aumento en los contagios en la última semana en relación a la anterior.

En la semana del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en la Argentina. Y en la última semana, del 6 de diciembre al 13 del mismo mes hubo 21.291 casos positivos. Es decir, más de un 42% de incremento semanal, destacó Infobae.

Existe una diferencia marcada con el panorama que reinó en Santa Cruz durante el 2.020.

Lo principal las vacunas. El año pasado la vacunación comenzó el 29 de diciembre, luego de nueve meses de iniciada la pandemia. Ese mes hubo más de 8.400 contagios, de acuerdo al relevamiento que realiza TiempoSur desde que todo inició.

Este año la provincia cuenta con más del 80% con al menos una dosis de la vacuna, pero, además, en los 28 días analizados-del 15 de noviembre al 13 de diciembre- se aplicaron 68.993 dosis según datos oficiales del ministerio de Salud provincial.

Otra diferencia es que el año anterior, sólo estaba presente el virus salvaje, y recién meses después comenzaron a coexistir diversas variantes, como la Andina, Manaos, o Delta que ingresó al país este año y comenzó a ser dominante.

Ahora se añadió la cepa Ómicron, y de que se conoce hasta ahora, es altamente contagiosa, pero no sería más letal.

“La pandemia no terminó, y sigue la circulación del virus. Lo importante es determinar que no cambien las variantes, porque ahora son todos caso de Delta, y teníamos Andina”, dijo el Dr. Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico.

El médico señaló que hay que analizar cuáles son las localidades con mayor cantidad de contagios, que, aunque sean leves, deben “controlarse”.

“Hay que analizar el foco, porque si tenés a Gregores, allí hay cuatro mineras. Y si tenés a Pico truncado, está la actividad petrolera, y por eso los COE deberán estar atentos, y hacer más testeos”, consideró.

El profesional dijo que no se puede asegurar que el aumento será cada vez mayor, pero sí afirmó que esto dependerá del movimiento de gente.

“Hay un movimiento interno y se debería tomar medidas preventivas, pero no digo porque haya un brote, pero si habrá que tener mucho cuidado”, recomendó.

 

Atención

“Hay que ver los datos y tomar atención porque los casos están incrementados”, señaló el Dr. Ariel Varela. Opinó que no es necesariamente una suba fuerte, pero “es como un pico que se está formando lentamente”.

“Hay que estar atentos, porque yo también los vengo siguiendo a los casos. Esto es matemático, por lo que hay una suba de casos en Santa Cruz”.

Para las fiestas “se deberán tener en cuenta las medidas de prevención, y hay medidas que podrían tomarse ya, con los datos que hay”.

 

Localidades con casos activos en toda la provincia:

7 Río Gallegos

5 El Calafate

1 Río Turbio

6 Pico Truncado

1 Perito Moreno

1 Piedra Buena

12 Gobernador Gregores

4 El Chaltén

 

Fuente: Tiempo Sur

DEJA TU COMENTARIO