Caso Sayago

Por la verdad y la Justicia, a pesar de todo...
Por la verdad y la Justicia, a pesar de todo…

El Oficial Jorge Sayago muere desarmado en la localidad de Las Heras la madrugada del 7 de Febrero de 2006, tres años despues no hay detenidos en esta causa.

El Ciudadano de Las Heras quiere hacer llegar a los lectores de esta página el resultado de un trabajo investigativo realizado respecto del delito que sesgara la vida del Comisario Post Mortem JORGE ALFREDO SAYAGO: su HOMICIDIO, ocurrido en la madrugada del día 07 de febrero de 2006.

Han transcurrido más de tres años desde que este luctuoso hecho ocurriera, y son muchas las versiones  que circulan en nuestra Localidad.

Esta no pretende ser una más, sino la que está basada en los datos objetivos que surgen de la causa judicial en la que se investigó el hecho; teniendo como base en primer lugar, esta fuente documental; luego, los extractos de la prensa difundidos en esos momentos y los de la actualidad; como así también de los testimonios de las víctimas indirectas y directas del cruento suceso conocido como el ataque a la Alcaidía de las Heras del 06 y 07 de febrero de 2006; que nos permitirán formar una opinión contrastante sobre las trágicas circunstancias que determinaron el alevoso asesinato de un servidor del orden público, que murió desarmado por la propia fuerza que integraba. Un atentado que consideramos, fue  contra la sociedad toda y aún no encuentra justicia.

El despiadado ataque que recibieron los infortunados compañeros del operativo “de rutina” del occiso.

Todas las circunstancias que rodearon previa y posteriormente al salvaje ataque a la alcaldía Local.

Y por último la labor de los funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz que intervinieron en la causa en la que se investigaron los múltiples delitos cometidos, sobre los que no adjetivaremos, a fin de que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Brindaremos esta información a lo largo de varios capítulos, para de este modo, hacer más llevadera su lectura, tratando en todo momento de exponer el tema con términos sencillos de manera que todos los que accedan a este medio puedan entenderlo.

Para comenzar desde aquí decimos: LOS CIUDADANOS SEGUIMOS PIDIENDO EL JUICIO QUE LE PERMITIRÁ AL POBLADOR DE LAS HERAS, A LAS VÍCTIMAS DIRECTAS DE ESTOS HECHOS  Y A LA SOCIEDAD SANTACRUCEÑA EN SU CONJUNTO, ROMPER EL VELO DE CONJETURAS, MANIPULACIONES Y ENCUBRIMIENTOS QUE RODEAN ESTA CAUSA.

La Memoria de ese joven policía que la trágica jornada del 06 de Febrero llegó a trabajar en un operativo “de rutina” y en la madrugada del 07 era brutalmente asesinado, la difícil vida que le toca vivir a todas las víctimas, luego de estos luctuosos hechos  y la falta de justicia que nos alcanza a todos hoy en Santa Cruz, se merecen nuestro esfuerzo. …

“Tu crees que me matas, yo creo que te suicidas…” (Antonio Porcchia)

ECDLH: Entrevistamos  a la abogada que representa a una de las partes querellantes en la causa que se investigan estos hechos, la Dra. María Cristina Mayorga y le consultamos cómo y por qué interviene en esta causa?

R: En primer lugar, agradezco a “El ciudadano de Las Heras” por brindarme la posibilidad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades con el noble objetivo de mantener en la memoria el nombre de Jorge Alfredo Sayago, valorando este encomiable aporte con el fin de llegar a la verdad y la justicia aspirada por todos.  Respondiendo a su pregunta, soy la abogada que representa la Sra. Lorena Paola Castro y a su hija menor nacida de la unión que mantuviera con Jorge Alfredo Sayago; quien interviene como parte querellante en la causa en la que se investiga el homicidio del nombrado.

ECDLH: Luego de ocurridos los hechos de la noche del 6 y madrugada del 7 de febrero de 2006,  Podría explicarnos acerca de la conformación de la causa judicial?

R: El mismo 7 de febrero desde el Juzgado de Instrucción Penal con asiento en Pico Truncado se formó una causa judicial  que en un principio se caratuló o tituló: “SAYAGO JORGE s/ HOMICIDIO R/ VICTIMA”, cuyo expediente llevaba el Nº S-22.101/06.

Intervino en esta causa la Dra. Graciela Ruata de Leone como Juez de Instrucción Subrogante, por razón de que quien era titular de ese juzgado (Dra. Cristina de los Angeles Lembeye) había dejado el cargo pues asumió como integrante de la Cámara del Crimen con asiento en Caleta Olivia; y hasta la designación del nuevo titular de dicho juzgado, ese cargo era ejercido por un subrogante o suplente.

Aunque también, el día de los hechos,  tuvo que asumir como subrogante hasta el regreso de la Dra. Ruata de Leone, y  a fin dar las primeras instrucciones en la causa, el Dr. Sergio Gargaglione, que se desempeñaba y actualmente lo hace, como Fiscal de ese mismo juzgado.

A causa de esta situación, posteriormente este último, se excusó de intervenir como fiscal en la causa, la que fue admitida por la Sra. Juez y en su reemplazo se designó como fiscal subrogante al Dr. Walter Martínez.

Habiendo ocurrido más de un hecho delictuoso en los sucesos del 6 y 7 de febrero de 2006, luego se recaratuló la causa, titulándose de ahí en más: “CATRIHUALA DARIO VICTOR Y OTROS s/ COACCION AGRAVADA EN CONCURSO REAL CON HOMICIDIO CALIFICADO”, conservando el mismo número de expediente bajo la letra “C”: C-22.101/06.

Actualmente, ante la creación del Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de Las Heras, dicha causa ha sido remitida al mismo, donde tramita bajo el título: “CATRIHUALA VICTOR DARIO Y OTROS S/ COACCION AGRAVADA EN CONCURSO REAL CON HOMICIDIO CALIFICADO”, Expediente Nº: A-1280/09

ECDLH: Por que motivo llega la Sra Lorena Castro a peticionar a la justicia de Santa Cruz?

R: La Sra. Lorena Castro llega a peticionar ante la justicia, pues con Jorge Alfredo Sayago habían formado una familia que integraban junto a la pequeña hija de ambos.

Por esta razón, y acogiéndose al derecho que les otorga la ley de procedimientos penales en Santa Cruz, solicitó se la admita como parte querellante en ese proceso penal, como víctimas indirectas del homicidio de Sayago; y así fue admitida.

El motivo que movilizó a la Sra. Castro a tomar esta participación en la causa, fue el legítimo derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad y la justicia, respecto al cruento hecho que quebrara para siempre a su familia.

ECDLH: Cómo es el día a día de Lorena y su hija, hoy, a más de tres años del asesinato del Oficial Jorge Sayago?

R: Muy difícil, pues el tan ansiado juicio que determine los culpables del homicidio de su marido y padre de su hija y el justo castigo, no llega. El desaliento es mayor aún por el tiempo transcurrido, sin que esa etapa procesal se haya cristalizado.

ECDLH: Le consta a Ud.  si la Sra Lorena Castro, al día hoy, a mas de tres años del asesinato del Oficial Jorge Sayago , recibió la visita , una llamada telefónica ó el apoyo espiritual de parte del Cura Párroco de la Localidad de Las Heras  Luis Bicego ó del Obispo de Santa Cruz  Juan Carlos Romanín?

R: Respondiendo a esto, no me consta que tanto el más alto dignatario de la Iglesia Católica en Santa Cruz, como el Sr. Cura párroco de la ciudad de Las Heras hayan procurado algún tipo de sostén espiritual de la Sra. Castro y su familia. Tampoco fue visitada por ninguno de ellos, ni convocada por estos a ninguna reunión, a pesar de la categórica y encendida carta que mi representada le dirigiera en el mes de Agosto de 2006 a Monseñor Romanín.

Extracto de la Autopsia realizada por el Médico Forense Dr José R. Antipani (MP 507), perteneciente al cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, al cuerpo del occiso Jorge Alfredo Sayago el día 7 de Febrero de 2006.

Documentos gráficos y consideraciones médico-legales extraídos de las Fojas 84vta – 85 – 86 y 89 del expediente de la causa anteriormente mencionado.

CONSIDERACIONES MEDICO-LEGALES

La presente autopsia realizada en el Hospital Zonal local, en el cuerpo de quien en vida fuera SAYAGO JORGE ALFREDO, presenta al exámen múltiples lesiones traumáticas corporales las cuales fueron descriptas y que permiten afirmar que:

  • Las lesiones fueron provocadas por elementos contusos contundentes por elemento punzante y por proyectil de arma de fuego.
  • Las lesiones afectan dos órganos vitales como son el cerebro, con fracturas de la calota6 craneal y hemorragia intracraneal e intracerebral, lo que causa edema cerebral y aumento de la presión intracraneal, lo cual coloca al paciente en una estado de inestabilidad clínica, se afectó, tambien, los pulmones, en especial el pulmón derecho, por lesión del proyectil a nivel del bronquio fuente derecho y de la arteria pulmonar derecha, lo que provocó insuficiencia respiratoria, lo que contribuyó al óbito1 del paciente Sayago Jorge.
  • Las características del orificio de entrada del proyectil del arma de fuego en la zona clavicular izquierda, permiten concluir que lesiona la piel, causó la fractura conminuta2 de la clavícula, encontrándose varias pequeñas esquirlas y un fragmento de mayor tamaño del proyectil, el cual se envía para realizar la pericia balística, en cuanto a la distancia del disparo es mayor de 50cm, por cuanto no tiene signos del disparo a corte distancia y teniendo en cuenta la descripción de orificio de entrada, el occiso se encontraba en un plano inferior al agresor, siendo la dirección del disparo de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, y ligeramente oblicuo de arriba hacia abajo.
  • Tiene politraumatismo craneal con hematomas, excoriaciones, heridas contusas y cortante, en zona anterior y posterior, asentando en la zona posterior 3 heridas que fueron aplicadas, dos de ellas con similar elemento contuso en tanto que se observó otra que tiene características de provocación con objeto cortante, siendo la herida contuso desgarrante del cuero cabelludo en forma de “V” la que causó la fractura de cráneo radiada hacia el temporal izquierdo y parietal derecho, debiendo destacarse la energía puesta para su aplicación, provocando un simil estallido de los huesos del cráneo con alteración de la presión intracraneana, del sensorio3, con pérdida de conocimiento e imposibilidad de defensa, con lenta agonía hasta el óbito1.
  • La multiplicidad de las lesiones, en relación a su ubicación e intensidad, muestra que su defensa prácticamente fue nula, teniéndose en cuenta que no presenta lesiones a nivel de las manos y de los antebrazos.

CONCLUSION:

La muerte de: SAYAGO JORGE ALFREDO

Fue producida por:   Hemorragia Intracraneal e intraparenquimatosa4

Insuficiencia respiratoria

Politraumatismos

Se toma muestra de sangre para Alcoholemia.

Se envían esquirlas y fragmento de proyectil de arma de fuego para peritaje balístico.

Se realizaron fotografías de las lesiones mencionadas con el fotógrafo Policial Agente Mauricio Giles.

Es todo en cuanto tengo que informar a V.S.

1 Muerte
2 Rota en pequeños pedazos
3 El daño del sensorio toma la forma de pérdida de la propiocepción (posición) y arreflexia (falta de reflejos)
4 La localizada dentro del parénquima5 cerebral
5 Aquel tejido que es un órgano
6 Bóveda craneal constituida por huesos

DEJA TU COMENTARIO