Sin freno: El pan aumentará entre 8 y 13 por ciento en todo el país

0

El titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense advirtió que la suba de precios se debe al aumento de las materias primas. 

El precio del pan aumentará entre 8 y 13 por ciento en todo el país desde el fin de semana, según anticipó la Federación Industrial Panaderil bonaerense. La organización advierte que el ajuste de precios se debe a la suba de las materias primas. Por su parte, el titular de la entidad, Raúl Santoandré, indicó que el kilo de pan pasará de $150 a $170 en los próximos días.

Además, advirtió que en el sector existe “gran preocupación”, dado que recibe las materias primas con “desmedidos aumentos”, que terminan impactando parcialmente en el precio a abonar por los consumidores. La margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras que la levadura trepó 40% desde fines del 2020, según las declaraciones radiales de Santoandré.

El sector panadero alertó, además, que experimenta una caída en las ventas, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido, la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

En esa línea, resaltó que “las corporaciones nos marcan un precio sobre las materias primas que tenemos que pagar. Las grasas y la margarina subieron 150% en los últimos tres meses y la levadura un 40% desde diciembre”.

“Somos cautos para trasladar los aumentos a precios porque las ventas están cayendo”, aseguró y añadió: “Las ventas bajaron y las panaderías, que no se pueden mantener, pasaron a la informalidad”. “Tenemos gran cantidad de panaderos endeudados y pagando moratorios por los tarifazos del Gobierno anterior”, concluyó.

El incremento del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares en el país, pondrá más presión a la inflación, que en los primeros tres meses del año acumuló un avance del 13 por ciento.

 

DEJA TU COMENTARIO