Hace siete años, la legislatura aprobaba la Ley de lemas en Santa Cruz

0

Fue después de cinco horas se sesión. El sistema permitió que Alicia Kirchner sea gobernadora. El ex gobernador, Daniel Peralta, dijo en ese momento que no podía ¨ir en contra de la decisión¨

Hace siete años, la legislatura aprobaba la Ley de lemas en Santa Cruz

Hace exactamente  siete atrás, la Cámara de Diputados aprobaba la Ley de lemas que incluyó a los cargos de gobernador y vice, gracias a la mayoría kirchnerista  que en ese momento ostentaba el oficialismo.

Ese día, la convocatoria de partidos políticos y gremios para reclaman en contra de su aprobación, fue escasa. Poco más de 200 personas se convocaron a los pies de la legislatura que contaba con vallas  y un gran dispositivo de seguridad.

El sistema electoral que rige hasta ahora, permitió en ese entonces que Alicia Kirchner gane la gobernación a pesar de obtener 13 mil votos menos que Eduardo Costa, ya que la sumatoria de los votos de Daniel Peralta, le sirvieron para llegar al Ejecutivo.

En ese momento,  mediante un comunicado, el gobernador  Peralta indicó no podía “ir en contra de la decisión adoptada por la mayoría de los diputados, quienes representan al pueblo de la provincia de Santa Cruz”, indicando además que más allá de la aprobación y promulgación “no sólo da la oportunidad a los distintas representaciones a postular sus candidatos”, sino que también “nos permitirá presentar nuestro posicionamiento desde el Partido Justicialista y competir en las próximas elecciones del año 2015”.

El Artículo 4° de la polémica ley, señala  que “para los fines de la elección de Gobernador y Vicegobernador, representantes del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura, Diputados Provinciales por el Distrito, Diputados por Municipio, Intendentes Municipales, Presidentes de Comisiones de Fomento, y Concejales Municipales, podrán constituirse Sub-lemas, los cuales podrán presentar candidatos siempre que, en cada caso, hayan cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley”.

En su  el Artículo 5°, establece que “el Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos en forma directa por el Pueblo de la Provincia, a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el Sub-lema que dentro del Lema más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor”.

Desde esa fecha, Alicia Kirchner, comenzó a ganar la gobernación.

 

Fuente: El Diario Nuevo Día

DEJA TU COMENTARIO