El Gobierno estudia el caso Uruguay para evaluar si deja de aislar a los contactos estrechos que estén vacunados

0
Buenos Aires, 29/10/2021: La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes en conferencia de prensa, que a partir del 16 de noviembre habrá 100% de aforo para eventos masivos, en el marco del avance en la vacunación contra el Covid-19 y las flexibilizaciones de las restricciones. El anuncio se realizó en la sede de cartera sanitaria.
Foto: Graciela Pace/Prensa MSal

El día después de haber anunciado una reducción en los días de aislamiento para los casos positivos de coronavirus y los contactos estrechos que tengan la vacunación completa, el gobierno reconoció que sigue de cerca el caso de Uruguay para evaluar nuevas medidas.

Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que observa la evolución de la medida que tomó Uruguay, que decidió dejar de aislar a los contactos estrechos que ya estén vacunados.

“Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, señaló Vizzotti en una entrevista con Radio10.

Se refiere a la decisión que dio a conocer el Ministerio de Salud uruguayo la semana pasada de no aislar a los contactos estrechos que ya están vacunados y eliminar todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

Hasta el momento en Uruguay quienes eran contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus debían hisoparse y realizar una cuarentena preventiva, pero con la nueva disposición, quienes tengan el esquema completo de vacunación, tendrán que hacerse un test de antígeno al notificar el contacto y un PCR a la semana, pero no será necesario el aislamiento.

Además, en el caso de los que completaron el esquema de dos dosis y también sumaron una vacuna de refuerzo, ni siquiera tendrán que testearse.

Cuando le consultaron a Vizzotti por algunos cuestionamientos a las medidas que confirmó este miércoles en conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria explicó que “lo que hizo Argentina fue una situación intermedia de valorar y poner en jerarquía el rol de la vacunación”.

“Nunca no se critica y siempre son discutibles las medidas. Hay países como Uruguay que ha decidido que a los vacunados no los aísla y otros países sostienen periodos de aislamiento más largo”, argumentó.

Las flexibilizaciones que anunció Vizzotti

La funcionaria acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

Los cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se implementan desde este jueves, por lo que las personas que den positivo y tengan las dos dosis de la vacuna se deberán aislar siete días y no 10, como venía sucediendo hasta el momento.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento. ​Respecto de los casos positivos o contactos estrechos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, se indicó que deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.

Vizzotti aclaró que las recomendaciones “van a ser dinámicas y se van a monitorear”, y amplió: “El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción, porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo”.

 

Fuente: Clarín

DEJA TU COMENTARIO