LA POLÉMICA CONCESIÓN PETROLERA POR 10 AÑOS DEL KIRCHNERISMO A EURNEKIÁN

0

El acuerdo reduce la regalías y se basa en promesas de inversión. Claudio Vidal y los diputados de SER presentaron un proyecto rechazando el acuerdo y declarar su caducidad por falta de transparencia.

La Compañía General de Combustibles (CGC), una empresa del grupo Eurnekian, logró la renovación de 15 concesiones petroleras en Santa Cruz. Para ellos, la provincia de Santa Cruz accedió a recibir menores regalías, cuando se obtenga producción de recuperación terciaria, donde cobrará un 8% menos, y un 10% menos cuando sea por shale y tight, es decir producción no convencional.

 

CGC tendrá una década más para explotar esas concesiones, que originalmente eran de la china Sinopec, que se fue de la Argentina y fue adquirida por la petrolera dirigida por Hugo Eurnekian. Con este acuerdo, la firma podrá seguir operando en ocho áreas hasta septiembre de 2035, otras cuatro hasta enero a octubre de 2036 y tres más hasta julio-noviembre de 2037.

 

Las áreas prorrogadas son Bloque 127, Cañadón León, Cañadón Minerales, Cañadón Seco, Cerro Overo, Cerro Wenceslao, El Cordón, El Huemul-Koluel Kaike, Las Heras, Meseta Espinosa (CGSJ-10), Meseta Espinosa Norte, Meseta Sirven, Piedra Clavada, Sur Piedra Clavada y Tres Picos.

 

Dicho acuerdo debe enviarse a la cámara de diputados para ser aprobado, en este sentido Claudio Vidal, electo Diputado Nacional, próximo a asumir, apuntó directamente al gobierno provincial y a los diputados ya que considera que ellos tienen la posibilidad de revertir la situación, “los diputados, el presidente del instituto de energía son todos cómplices” lanzó eufóricamente dejando ver que se encuentra muy molesto por las decisión de renovar este el convenio sin consultar con las áreas correspondientes, “es lamentable enterarse por los medios de prensa que ha sido tomada esta decisión en la oscuridad en una oficina donde no se consultó a nadie, quiero saber que van a hacer los diputados Mazzu y Chaves que son los que tienen este proyecto, seguramente hablaran con los demás diputados para que guarden silencio y solamente acompañen levantando las manos, no queremos más levanta manos”.

El representante de los trabajadores petroleros expresó estar de acuerdo que se haga la extensión de áreas, pero, “¿porque no hacerlo bien? El problema es que la política toma las decisiones y después los dirigentes deben ir a dar la cara a los yacimientos cuando se funden las empresas, cuando los trabajadores se quedan desempleados”, y aseveró, “me preocupa la transparencia de este acuerdo si lo tiene Mazud. Hay antecedentes serio de los legisladores después de que la provincia entregara concesiones de áreas, tuvieron mejor estilo de vida, me preocupa mucho la transparencia, porque tenemos la posibilidad histórica para revertir esta situación”, dijo el diputado electo.

Fuente: La Voz Santacruceña

DEJA TU COMENTARIO